Nueva York 1ª parte

9:00:00



VIAJE A NUEVA YORK (1ª PARTE)

Para muchos es la capital del mundo, de ella se han dicho infinidad de cosas, tales como que es la ciudad que nunca duerme, la ciudad de los rascacielos, es el destino al cual cuando llegas te parece que ya has estado por la infinidad de películas que se han rodado en ella, al revés de lo que ocurre en otras ciudades, en su caso es la ciudad quien hace famoso al evento que en ella se desarrolla, si algo existe, aquí lo habrá, es la ciudad donde se puede hacer de todo y nada parece extraño, para que daros más pistas si con la imagen de cabecera no habrá nadie que no sepa que voy a hablaros de Nueva York.

Pues si, hace dos semanas hemos regresado de la Gran Manzana, y aunque es imposible resumir la infinidad de cosas que se pueden hacer en Nueva York, voy a intentar resumiros los que para mi son los imprescindibles de esta gran ciudad que ha logrado conquistarme, más aun de lo que ya lo hacía antes de ir a visitar la que posiblemente sea la urbe por excelencia.

1. APUNTES PREVIOS

Antes de comenzar, unos pequeños apuntes que debéis tener en cuenta a la hora de viajar a esta gigantesca ciudad, porque aunque no lo parezca por ser una isla (Manhattan, su distrito principal), la ciudad es enorme. Primero de todo, y tras nuestra experiencia, ya había leído sobre ello pero la realidad constato las opiniones de otras personas, si podéis, viajad en compañías aéreas americanas, nosotros para ir lo hicimos con Delta AirLines y la verdad, el servicio, la corrección del personal, las prestaciones y mantenimiento del avión, el cumplimiento de los horarios de embarque, salida, etc y casi todo, mucho mejor que a la vuelta que la hicimos con Air Europa, os aseguro que si viajáis con Delta no vais a pasar hambre ni sed (sino que se lo pregunten a nuestra vecina de asiento y la melopea que se pillo en las 7 horas 25 minutos de vuelo que hicieron falta para cubrir los casi 9000km de distancia entre Madrid y Nueva York).

Fuente: https://es.flightaware.com
Una vez llegados al aeropuerto, SIN PRISA, no vale de nada, tendréis que esperar la cola para el control de inmigración, si tenéis suerte como nosotros encontraréis un oficial amable (las apariencias engañan, al principio parecía de lo más borde) que os hará el trámite mas sencillo, después recogeréis las maletas para seguidamente entregar el documento de aduanas (como buenos turistas es posible que no tengáis nada que declarar, así que es entregar "uno por familia" (si, alli el viajar juntos se considera familia... de todas formas nosotros rellenamos unos cada uno por si acaso) y listo, avisar de que estáis sanos y salvos utilizando los 30 minutos de wifi gratuitos del aeropuerto y coger el medio de transporte que decidáis para ir hasta la ciudad. En nuestro caso, nos decantamos por tomar primeramente el Air Train desde la Terminal 4 del aeropuerto JFK hasta Jamaica Station y aquí, tomar la línea E del metro hasta el centro de la ciudad, esta es la opción más rápida y económica. Hay otras opciones, en el siguiente plano podéis verlas para que cada uno escoja la alternativa que mejor le vaya.


Otro consejo, no le tengáis miedo al metro de Nueva York, a mi me pareció de lo más práctico y sencillo y sobre todo, sus 22 líneas te llevan a prácticamente todas partes con mucha rapidez, funciona muy bien las 24 horas del día, es un poco diferente al de otras ciudades lo que al principio choca un poco, y no concuerda mucho con la ciudad a nivel de superficie para arriba, pero está muy bien, eso si, lleno de gente a cualquier hora; nosotros cogíamos el metro en la calle 116 y nuestro primer desplazamiento del día solía ser hasta la calle 42, ese desplazamiento lo hacíamos en poco más de 10 minutos, ¡muy rápido!.


Otro pequeño detalle es que no os preocupéis, en la ciudad es muy pero que muy fácil orientarse, simplemente con contar el suficiente, su entramado urbano es una cuadrícula perfecta y totalmente señalizada en cada cruce, yendo las calles aumentando de número desde la 1st street hasta la 220th street de sur a norte (a excepción del DownTown que lleva su propio orden) y las avenidas (salvo Broadway que atraviesa la ciudad "a su aire") van de este a oeste del siguiendo este orden: 1st, 2nd, 3rd, Lexington, Park, Madison, 5th (la quinta avenida divide la ciudad en Este (E) y Oeste (W), 6th o Ave of Americas, 7th, 8th, 9th o Columbus Ave, 10th o Ámsterdam Ave, 11th Ave o West End Ave y 12th Avenue. Otra cosa importante es que llevéis con vosotros el pasaporte (no se puede ir indocumentado) y no tengáis miedo, aunque no queráis estar conectados con el resto del mundo, hay wifi libre en casi toda la ciudad, de hecho en 2 - 3 años hay un plan para proporcionar wifi gratuita en toda la ciudad de Nueva York y ser la primera ciudad 100% conectada.

2. LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE COSAS DE MAYOR TAMAÑO POR METRO CUADRADO:

Nueva York no es una ciudad que se caracterice por su increíble belleza como si ocurre por ejemplo en Paris, pero nada más poner un pie en la ciudad no podréis evitar quedaros boquiabiertos al ver la inmensidad de sus edificios, que parecen no terminar nunca y que en ocasiones parece que se van a desplomar sobre ti, todo allí es a lo grande, cualquier edificio que en una ciudad próxima sería el más alto, no pasaría de un edificio residencial a las afueras de Nueva York, eso sí, todos ellos con la ausencia del piso número 13, les trae mal fario.
Nadie puede evitar asombrarse ante el despliegue de luz y color de Times Square, la suntuosidad de pasear por la famosa Fifth Avenue, la belleza de Bryant Park, el contraste que genera la New York Public Library en medio de tanto rascacielos, el centro histórico y financiero que conforma el DownTown donde el orden reticular del resto de la ciudad desaparece entre calles estrechas con su encanto, los ostentosos Empire State Building, Chrysler Building, Flatiron Building, Rockefeller Center y un largo etcétera que más adelante resumiremos, la uniformidad de Queens, el bendito "semiaislamiento" de Staten Island, el contraste de los barrios de Harlem y El Bronx en el UpTown, donde parece que has salido de Nueva York y estás en otro lugar, tal vez hasta en otro tiempo y demás contrastes. Dicen que se nota cuando una persona acaba de llegar a Nueva York, porque los primeros días no puede evitar ir mirando hacia las alturas, yo estoy de acuerdo. Parte de todo esto forma el ambiente impresionante de la city por excelencia y un skyline del que cuanto más te alejas, más cerca quieres estar y que es inconfundible y mágico de observar.


3. EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS:

Como ya dije anteriormente, Nueva York es esa ciudad que, aunque nunca se haya visitado, todo el mundo posee algunas de sus imágenes y sobre todo de sus edificios emblemáticos grabados en su mente, gracias en parte a la multitud de películas que han utilizado sus calles como escenario. Aquí voy a daros un pequeño extracto de una serie de edificios que, aunque nunca hayáis ido a Nueva York seguramente conoceréis.

Empire State Building: El edificio de oficinas que durante muchos años fuera el edificio más alto del mundo y durante muchos más el edificio más alto de Nueva York (hasta la construcción de las malogradas Torres Gemelas). El edificio que hoy es icono de la ciudad, creo cierta controversia durante sus primeros años de existencia, ya que sus miradores generaron más ingresos que el alquiler de sus oficinas y llego a considerarse un rotundo fracaso, afortunadamente para sus gestores, años después este problema dejo de existir.
Se sitúa en pleno cruce de la archiconocida 5ª Avenida (5th Ave) y la comercial calle 34 (34th Street) levantándose majestuoso hasta los 381 metros de altura. Este edificio es considerado una de las siete maravillas modernas del mundo, y si durante el día impresiona, su iluminación nocturna es aún más espectacular si cabe y la belleza de su lobby y hall interior digna de apreciar. Aparece en multitud de películas, pero quizá la más conocida sea King Kong. El Empire State dispone de dos plataformas de observación (Observatory Deck) una en el piso 86 y otra en el piso 102, ambas al aire libre, no olvidéis las prendas de abrigo, allí arriba os harán falta.


     - Ubicación: 350 5th Avenue (esquina 34th st con 5th Ave)
     - Fecha de apertura: 17 de marzo de 1930
   - Como llegar: Caminando desde la parada de metro 34th st - Herald Sq (B, D, F, M (naranjas); N, Q R (amarillas))
     - Precio de la subida a la plataforma de observación: 32 dólares

- Chrysler Building: Este edificio, como su nombre indica fue creado para la empresa automovilística Chrysler. Bajo mi punto de vista, uno de los edificios más bellos de toda la ciudad, por su estilo Art Déco, las águilas que decoran los vértices de su fachada, los tapacubos, guardabarros y adornos de capó repartidos por toda la edificación y, especialmente visible por la noche, la cúspide del edificio que evoca llantas de los vehículos de la marca que se retroiluminan cuando empieza a oscurecer y refleja los rayos del sol cuando este se pone. Entre otras películas, el edificio Chrysler aparece en la película Men in Black.
Con sus 319 metros de altura, actualmente es el quinto edificio más alto de Nueva York. Su construcción, supuso una "carrera" por edificar el edificio más alto de la ciudad contra el Empire State, finalmente, este último ganó. Este edificio solo tiene una pega, no se puede visitar por dentro, deberemos conformarnos con su espectacular fachada.


     - Ubicación: 405 Lexington Avenue (esquina 42nd st con Lex Ave)
     - Fecha de apertura: 27 de mayo de 1930
     - Como llegar: Caminando desde la parada de metro de Grand Central (4, 5, 6 o 7 (verdes)

- 432 de Park Avenue: El segundo edificio más alto de la ciudad con sus 426 metros de altura, sería el más alto si no considerásemos las antenas de telecomunicación. Se trata de un edificio residencial que se comenzó a construir en septiembre de 2011, exactamente en el décimo aniversario de la caída de las Torres Gemelas. Seguramente muchos recordaréis una tremenda imagen durante el azote del huracán Katrina a la ciudad de Nueva York donde una de las grúas empleadas en su construcción colgaba peligrosamente tras ser derrumbada a cientos de metros de altura. Este edificio presenta una estructura muy simple, por esa razón, sus 85 plantas se levantaron al ritmo de una planta por semana.


     - Ubicación: 432 Park Avenue (entre la 56th y la 57th st)
     - Fecha de apertura: 23 de diciembre de 2015

- One World Trade Center (anteriormente llamada Freedom Tower): Con sus 541 metros de altura es el edificio más alto, no solo de Nueva York sino el más alto del hemisferio occidental y sexto más alto del mundo. Ocupa uno de los solares que resultaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En su planta superior existe el observatorio más alto de la ciudad (One World Observatory), donde además de las vistas se pueden disfrutar unos espectaculares efectos especiales y proyecciones increíbles.


        - Ubicación: 285 Fulton st (World Trade Center)
        - Fecha de apertura: 3 de noviembre de 2014.
    - Como llegar: Próximamente, parada de metro WTC, el "Oculus" de Calatrava a la que llegaran 11 líneas de metro: 1, 2, 3 (rojas), 4, 5, 6 (verdes), A, C, E (azules) y N, R (amarillas)
        - Precio por acceder al One World Observatory: 32 dólares

- Flatiron Building: Este edificio no destaca por su altura (87 metros), pero si por su forma, que evoca a una antigua plancha. Posee una arquitectura renacentista y llama la atención la escasa anchura que presenta en su extremo más estrecho, de echo, cuando se construyó, nadie quería ocupar esos locales por miedo a que el viento los tirara. Este edificio os sonará a muchos porque es donde trabajaba Peter Parker en Spiderman, aquí está la sede ficticia del Daily Bugle.


     - Ubicación: 175 5th Avenue (Cruce entre 5th Ave con Broadway a la altura de Madison Square Park, no confundir con Madison Square Garden, no tienen nada que ver y no están ni siquiera cerca)
      -  Fecha de apertura: 21 de junio de 1902
      - Como llegar: Parada de metro 23rd st (N, Q, R (amarillas)

- New York Public Library: Una de las bibliotecas públicas con más fuentes bibliográficas del planeta, alberga la nada despreciable cantidad de más de 53 millones de libros, incluido un ejemplar original de la primera biblia obtenida en la imprenta de Guttemberg. La escalinata de acceso está custodiada por los dos guardianes de la biblioteca, dos leones a los que Fiorello Laguardia (alcalde de la ciudad) apodó Paciencia y Fortaleza, por ser las dos cualidades que pensaba que todo neoyorquino tenía que poseer para superar la gran depresión. Si vais y tenéis oportunidad, visitad su impresionante sala principal de lectura, en nuestro caso no pudimos pues estaba cerrada por restauración. Cabe reseñarse, que este emblemático edificio, al igual que muchísimos otros de la ciudad, es conocido también por aparecer en varias películas, posiblemente una de las más recientes y conocidas, Sex in the city (Sexo en Nueva York), seguramente muchas recordéis esa escena en las escaleras de mármol interiores para acceder a los pisos superiores con la caída del teléfono móvil de su protagonista.


     - Ubicación: 5th Avenue con 42nd st
     - Fecha de apertura: 23 de mayo de 1911
     - Como llegar: Parada de metro 42nd st-Bryant Park (B, D, F, M (naranjas)) o 5Av (7 (violeta))
     - Acceso gratuito

Rockefeller Center: Se  trata de un complejo de 19 edificios dedicados a superficie comercial y artes escénicas y plásticas, entre las que destaca el Radio City Music Hall (dicen que su espectáculo navideño es espectacular). Destaca también, el Edificio General Electric, desde cuya azotea se tiene una de las mejores, por no decir la mejor, de toda la ciudad y de la que en otro post os daré más detalles. De gran belleza son también sus espectaculares fuentes y jardines, exquisitamente cuidados y la plaza central donde seguro que a muchos os suena la pista de hielo y el árbol de navidad gigante que se coloca en la época navideña. También podéis buscar la bandera de vuestro país, siempre que este pertenezca a la ONU.




    - Ubicación: Entre la 5th Ave y 6th Ave (Avenue of Americas) y la 48th st y 51st st)
     - Fecha de apertura: 23 de diciembre de 1939
   - Como llegar: Parada de metro 47-50 sts Rockefeller Center (B, D, F, M (naranjas))
     - Precio: Top of the Rock: 32 dólares; Tour Rockefeller Center: 14 dólares

- Saint Patricks Cathedral: Es la catedral más grande de Norteamérica. Construida en mármol blanco, representa uno de los máximos exponentes de la arquitectura neogótica. Por muy ruidosa que sea la ciudad de  Nueva York, el retumbar de sus campanas se escucha aunque os encontréis a cierta distancia.


       - Ubicación: 5th Ave frente al Rockefeller Center
       - Fecha de apertura: 29 de mayo de 1879
     - Como llegar: Parada de metro 47-50 sts Rockefeller Center (B, D, F, M (naranjas)

- Grand Central Terminal: Esta espectacular estación, es la estación de ferrocarril más grande del mundo, en sus casi 200.000 metros cuadrados de superficie tiene 48 andenes con 75 vías y al día da servicio a más de medio millón de usuarios con cerca de 700 trenes. Visita ineludible en Nueva York, para contemplar su bóveda principal donde se recrea la distribución de las distintas constelaciones del sistema solar. Al igual que muchos otros, Grand Central Terminal aparece en multitud de películas, entre otras Armagedon.


     - Ubicación: 89 East 42nd st con 5th Avenue
     - Fecha de apertura: 1 de febrero de 1971
     - Como llegar: Parada de metro Grand Central (4, 5, 6 (verdes)


- Financial District y City Hall: Se trata del distrito financiero y del Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. Se encuentran en el DownTown, la parte más antigua de la ciudad. En el Financial District, lleno de intrincadas y estrechas calles que contrastan con las del resto de la ciudad cabe destacar el edificio de la bolsa (Wall Street), donde se manejan miles de millones al día, el Federal Hall, donde George Washington dio su primer discurso una vez fue proclamado primer presidente de los Estados Unidos de América, la Reserva Federal, donde se encuentra la cámara acorazada repleta de lingotes de oro y un largo etcétera. Es una zona por la que siempre merece la pena perderse. El City Hall se encuentra justo en uno de los extremos del conocido Puente de Brooklyn, y como casi todos los edificios oficiales, tiene un amplia zona de seguridad donde no todo el mundo puede acceder.




Habría otros muchos, muchísimos edificios de los cuales se podría hablar como el edificio del Bank of America, el edificio Grace, el Hotel Plaza, Metlife building, etc etc, pero esto haría el post interminable, simplemente esta es una muestra de los que a mi me han parecido más reseñables, vosotr@s podéis ampliarla o cambiarla.

Hasta aquí el post de hoy, en el siguiente hablaremos de más peculiaridades de las muchas para las que da la ciudad de Nueva York, en nuestro caso, dos formas bien distintas pero igual de bonitas de apreciar la ciudad, como son desde el Hudson River y el East River y desde las alturas.

Hasta que nuestros caminos se vuelvan a cruzar.

Pedro Ormaechea.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Pues no he viajado nunca a Nueva York pero muchas gracias por compartir tu opinión hya que siempre es de utilidad


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Espero que los siguientes también.

      Pedro.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, ha sido como leer una guía de la ciudad, por momentos te teletransportas allí! Ojalá vaya pronto porque es una ciudad preciosa! Espero con ansias las siguientes partes! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Ya falta menos para las siguientes.

      Pedro

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu post!! No estado en Nueva York aunque estuve a punto una vez pero nos decidimos por Riviera Maya, me encantaría poder ir. Un besoo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti.
      Espero que los próximos también te gusten, por cierto este jueves publicaré el segundo.

      Pedro.

      Eliminar

Toda la moda y belleza en Asturias