Nueva York 3ª parte

9:00:00


VIAJE A NUEVA YORK (3ª PARTE)

¡Hola de nuevo!, aquí estoy una quincena más como os había anunciado. Espero que os hayan gustado los dos primeros posts sobre la ciudad de Nueva York, a mí me está gustando mucho escribirlos y espero estar transmitiéndoos un mínimo de la magia que tiene la ciudad y que es destino indispensable al que se debería ir al menos una vez en la vida.

Como os había anticipado, hoy hablaremos sobro otros emblemas de la ciudad como son Central Park y el Brooklyn Bridge, nos perderemos un poco callejeando, que es la mejor manera de cogerle el ritmo a esta gran ciudad y terminaremos hablando un poco de lo que supuso para Nueva York y para el mundo una fecha para el recuerdo, 11-09-2001. Pero comencemos pues por el principio.

5. CENTRAL PARK:

En la parte norte de la isla de Manhattan, entre las calles 59 y 110 y entre la 5ª y 8ª avenida, en el medio de la jungla de asfalto y cristal que es Nueva York, se extiende con una superficie de 3.4 kilómetros cuadrados (tanto como 470 campus de fútbol) Central Park. Este enorme parque constituye el pulmón de la ciudad de Nueva York y se merece un punto aparte dentro de los imprescindibles de la ciudad. No se puede ir a Nueva York y no pasear, por poco que sea, por los senderos de Central Park, remanso de tranquilidad dentro del mundanal ruido de la city, inmenso, cuidado, con baños gratuitos y asombrosamente limpio (al igual que el resto de la ciudad, me lo esperaba todo mucho más sucio pero no, eso me sorprendió muy gratamente). Pues bien, de Central Park poco se puede decir que no se sepa, es gigantesco, si se tiene tiempo puedes perderte por el 1, 2, 3. los días que haga falta y aún así no lo recorrerás entero ni descubriréis sus múltiples rincones, cada rincón que te encuentras es más bonito que el anterior, ves gente de todo tipo, nada de lo que hagas llama la atención, por extravagante que parezca, bueno eso pasa en toda la ciudad, nada parece extraño, todo parece normal. Como ocurre con el resto de la ciudad, muchos de los rincones de Central Park os sonarán por haber aparecido en multitud de películas. Os dejo unas imágenes del parque como breve resumen de nuestro paseo por el mismo, que aunque no fue muy profundo, nos permitió descubrir algunos de sus secretos. En el siguiente enlace encontraréis un plano del parque donde os indican los lugares más pintorescos que podéis encontrar y que merece la pena ver: http://www.centralparknyc.org/assets/pdfs/maps/CPC_Map_2014_V2.pdf. Por cierto, la leyenda de las ardillas es cierta, se acercan a las personas, están totalmente acostumbradas a su presencia y no se asustan.









6. CALLEJEANDO Y COGIENDO EL RITMO A LA CIUDAD


Se suele decir que no se coje el ritmo a una ciudad hasta que te pierdes en ella y tienes que saber encontrarte. Y es que nada mejor que callejear un poco por Nueva York para ir cogiéndole el ritmo a la ciudad. Pasear por la bulliciosa Times Square, la comercial Canal Street de Chinatown, las calles comerciales con típicos edificios americanos con escaleras de incendos del Soho y Noho, la tranquilidad de los barrios residenciales de Chelsea y Greenwich, la comercial Herald Square con Macy´s ("the world´s largest store" como ellos mismos dicen) y Victoria´s Secret (quien no conoce a sus ángeles ¡ay!) como máximos exponentes, la elegancia de Bryant Park tras la New York Public Library, Union Square y su mercadillo ecológico (un reducto con sabor a pueblo en pleno centro de la gran manzana), Batery Park rozando el océano oteando a la Estatua de la Libertad y observando "The Sphere", escultura que estaba presente en el World Trade Center, Wall Street y el trasiego continuo de ejecutivos y sus edificios más clásicos como la Corte Suprema del Estado de Nueva York donde se puede leer la celebre frase "the true administration of justice is the firmest pillar of good government" (paso obligado por el conocido "The Charging Bull" ó Toro de Wall Street),  y la tranquilidad y mestizaje de barrios como Harlem. Son tantas y tantas cosas que es difícil resumir, así que mejor mostraros imágenes que serán mas descriptivas que mis palabras.












7. PUENTE DE BROOKLYN


Nadie puede negar que Nueva York es una ciudad llena de símbolos, de emblemas. Y es que igual que otras cosas, no se puede ir a Nueva York y no pasear por el Puente de Brooklyn y contemplar las vistas que desde el se tienen de la zona del DownTown y de los East y Hudson River. Se puede decir mucho sobre este puente, que en el momento de su construcción fue el puente atirantado más largo del mundo y que es una de las señas de identidad de la ciudad de Nueva York y objetivo de miles y miles de fotografías a lo largo de cada día, a la vez que, como en otros puentes, el cierre de candados en su estructura se ha convertido en un moderno símbolo de amor y, algo nuevo, la gente anuda cascos de mp3 o similares, imagino que con el mismo objetivo que los candados, pero más moderno, como más acorde a la ciudad.



8. 9/11 MUSEUM AND MEMORIAL




11 de Septiembre de 2001, el día a partir del cual nada volverá a ser igual.

- 8:46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines que había despegado del Aeropuerto Logan de Bostón a las 8:00 hacia Los Ángeles y posteriormente secuestrado a las 8:19 se estrella contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

- 9:03 de la mañana, el vuelo 175 de United Airlines que había despegado del Aeropuerto Logan de Bostón a las 8:14 hacia Los Ángeles y posteriormente secuestrado a las 8:33 se estrella contra la torre sur del World Trade Center de Nueva York.

- 9:39 de la mañana, el vuelo 77 de American Airlines que había despegado del Aeropuerto Dulles de Washington a las 8:21 hacia Los Ángeles y posteriormente secuestrado a las 9:03 se estrella contra el Pentágono en Washington DC.

- 9:59 de la mañana, la torre sur de World Trade Center se derrumba.

- 10:03 de la mañana, el vuelo 93 de United Airlines que había despegado del Aeropuerto Newark de Nueva York a las 8:41 hacia San Francisco se estrella en Shanksville, Pennsylvania, forzado por los pasajeros que se opusieron a los terroristas que habían secuestrado el aparato.

- 10:28 de la mañana, la torre norte de Wold Trade Center se derrumba

Minutos después se declara Alerta Máxima en todo el mundo y Nueva York se militariza con aviones militares como únicos ocupantes de su espacio aéreo y destructores navegando por sus aguas




Resultado: 2996 víctimas, más de 6000 heridos

La fecha que cambió el mundo. Si hay una fecha grabada a fuego en la mente del mundo y especialmente de los neoyorkinos es el 11 de septiembre de 2001 fecha en que ocurrieron los mayores atentados terroristas de la historia contra los grandes símbolos del poder de Estados Unidos; las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York que representaban el poder económico del país y el Pentágono que representa el poder militar, quien sabe donde iba a estrellarse el vuelo 93, hay quien dice que en la Casa Blanca o el Capitolio, "afortunadamente" (entre comillas por las victimas que hubo al estrellarse el avión) no alcanzo su objetivo.


Donde estaban las torres gemelas, se ha levantado un museo, que ha creado cierta controversia, al considerarse un museo de un atentado y el uso de esa doble moral que se le achaca a los americanos de recordar algo sacando beneficio, sin embargo, a mi me pareció interesante y arquitectónicamente (lo se soy un friky) espectacular.


Otra cosa, para mi es aún más bonita es el memorial 9/11, "The Reflecting Absence" (El reflejo de la ausencia), las cascadas infinitas ocupando el hueco exacto donde se levantaban las dos torres, con el nombre de todas las víctimas del brutal atentado gravadas a su alrededor, las personas visitan este memorial con un respetuoso silencio donde lo que más se escucha es el sonido infinito del agua.




También está cerca la Saint Paul´s Chapel, que en un principio sirvió de improvisado hospital de campaña para atender a los primeros heridos y donde hay una pequeña acumulación de recuerdos de las personas que por allí pasaron aquel fatídico día.


Estos rincones son algo que bajo mi punto de vista hay que visitar, por lo que para la historia han significado, porque en un futuro, las próximas generaciones, estudiarán estos atentados como un hecho histórico, lamentable pero histórico.

Pues hasta aquí el resumen de nuestro viaje a Nueva York, la verdad que es difícil extraer una síntesis de la que es una de las ciudades más movidas del mundo y donde vayas donde vayas nunca te aburrirás pero lo he intentado. Espero que os guste y que mejor forma de cerrar el post para dejar un buen sabor de boca que con una imagen donde se aprecia la grandiosidad de una ciudad a la que espero volver algún día.


Para terminar con la serie de posts sobre Nueva York, en el próximo haré un breve resumen de las cosas que no visitamos por falta de tiempo u otros factores y que me parece interesante visitar si se va a visitar la ciudad.

Hasta que nuestros caminos se vuelvan a cruzar.

Pedro Ormaechea.

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Creo que ya te lo había dicho pero que envidia de viaje!!! Gracias por acercarnos un poquito más a esta bonita ciudad! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme.
      En cuanto tengas oportunidad vete a visitarla porque merece mucho la pena.

      Pedro.

      Eliminar
  2. ¡Qué fotos más bonitas! Nunca he estado en Nueva York. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que lo visites encarecidamente porque merece mucho la pena

      Pedro

      Eliminar
  3. Con estas fotos tan bonitas me metes ganas de ir. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete en cuanto tengas oportunidad. Te lo recomiendo mucho.

      Pedro

      Eliminar
  4. Me encantan las fotos, ojalá pudiera ir!!
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo buscar precios con tiempo y puedes ir a precios muy asequibles.

      Pedro

      Eliminar
  5. es una visita que tengo súper pendiente, bueno, NY y otras ciudades más de USA.

    Con una amiga estamos esperando un tiempecillo para ahorrar mucho, muchísimo porque se me apetecerá todo jajajaja, por ahora sólo viajo por Europa que sale más baratito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo que más tienes que ahorrar es para gastar allí, tanto en comidas como para algún capricho.
      El viaje si lo buscas con tiempo puedes encontrar muy buenos precios.

      Pedro

      Eliminar
  6. New York es fascinante. Cada rincón, cada sitio que visitas, es fantástico. Es mágica. Me encantó la cantidad de gente que había por las calles, y siempre hay alguna persona que habla español ;)
    También me ha gustado los restaurantes. No que no me gustó, fueron las calles un poco sucias y que si vas al hospital te cobran un ojo de la cara. Esas dos contras. El resto, lo recomiendo!! vayan y visiten NY.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si.
      Respecto al hospital nosotros nos sacamos un seguro médico por si a caso.

      Un besín

      Eliminar

Tosave